La ola de la diferencia

En la década de los 90, Rebecca Walker, utilizó por primera vez el término “tercera ola” en sus escritos. Ella es una escritora, activista política y editora estadounidense, también es hija de la feminista afroamericana Alice Walker, autora de la novela “El color púrpura”, y fue designada por la revista Time como una de las cincuenta líderes más influyentes de los Estados Unidos de América. Su lema, “working towards gender, racial, economic, and social justice” (“trabajando por la igualdad y justicia de género, racial, económica y social”).

La tercera ola se basa en el debate sobre la diversidad. Fue el momento donde las especificidades de las mujeres fueron llevadas al ámbito académico y discutidas como prioridades, allí hubo la toma de conciencia de que no existe un modelo de mujer universal.

Toman protagonismo en la tercera ola temas como temas:

  • La homosexualidad y el lesbianismo
  • La decolonialidad
  • La transexualidad
  • Las lucha anti racista
  • El anti capitalismo
  • El ecofeminismo
rebecca.jpg
Rebecca Walker y su madre, Alice Walker, en 1992

Rebecca Walker, en su artículo intitulado «Comenzando la tercera ola» publicado en 1992 dijo: «Estoy preparada para decidir, como lo hizo mi madre antes que yo, dedicar mucha de mi energía en la historia, la salud y la curación de las mujeres. Cada una de mis acciones deben corresponderse con mi canon feminista de la justicia. Ser feminista es integrar la ideología de la igualdad y el empoderamiento femenino en cada fibra de mi vida. Es buscar la claridad personal en medio de la destrucción sistemática, unirse en comunidad con otras mujeres con las que habitualmente estamos divididas, es entender el poder con la intención de transformarlo. Mientras que todo esto suena sencillo, es precisamente el tipo de compromiso que las personas de mi alrededor no están dispuestas a tener.»

Deja un comentario