Heroínas negras reales: ¿Quién fue Maria Felipa?

Maria Felipa de Oliveira es una heroína brasileña que actuó en la lucha por la liberación del dominio portugués en el siglo XIX. Nacida en la isla de Itaparica, en fecha desconocida, esa pescadora dirigió a un grupo de 200 personas, incluyendo a mujeres negras e indígenas, en las batallas contra los portugueses que atacaron la isla de Itaparica a partir del año 1822, Maria Felipa también era la responsable de proveer el abastecimiento de comida de sus aliados por la independencia.

turbante

Se dice que María Felipa era una mujer alta, guapa y corpulenta, descendiente de africanos raptados del Sudán. Su historia en la lucha por la independencia, empezó vigilando a las carabelas lusitanas por la noche, en la isla de Itaparica, y después compartiendo informaciones con el comando del movimiento por la libertad.

En un ataque sorpresa que fue decisivo para la victoria brasileña, el grupo María Felipa fue el responsable de haber quemado 40 buques portugueses que estaban cerca de la isla. En esa ocasión, Maria Felipa reunió colaboradoras para “seducir” a los portugueses responsables de la guardia y custodia de las embarcaciones, les llevaron a un sitio desierto y cuando los portugueses estaban desnudos y desarmados, las mujeres cogieron ramas de “cansanção”, una planta que quema mucho más que la ortiga, y les dieron una paliza inolvidable, mientras tanto, otro de los grupos que participaba en ese ataque sorpresa, fue el responsable de incendiar los barcos.

El ataque llevado a cabo por María era de gran importancia, ya que retrasaba la acción portuguésa. De ese modo se dio tiempo a que las tropas brasileñas llegasen y finalizasen el ataque de las embarcaciones lusitanas, con una victoria triunfante el 2 de julio, 1823.

María continuó su vida trabajando, practicando capoeira y encantando al pueblo. Ella murió el 4 de enero de 1873.

Una gran luchadora, sin embargo, quedó olvidada por casi dos siglos, tanto en los festejos oficiales como en la historiografía. ¿Por qué? “… Era mujer, negra y pobre. Pero el pueblo de Itaparica jamás la olvidó; sus hechos pasaron de madre a hijo e hija, una generación tras otra. María Felipa de Oliveira nació esclava, consiguió su liberación y colocó a la libertad como el mayor valor en esta vida.

La imagen elegida para el cartel de nuestro taller Turbantes: fortaleza e identidad no fue por casualidad, Maria Felipa representa nuestra ancestralidad y merece ser reconocida y recordada, así como muchas otras heroínas negras olvidadas. Es nuestro trabajo transmitir su legado a las futuras generaciones.

 

Fontes: https://medium.com/@mulherernotavel/maria-felipa-de-oliveira-e58e89eb1800

http://gshow.globo.com/Rede-Bahia/Aprovado/videos/v/coisas-da-bahia-conheca-a-historia-de-maria-felipa/4081685/

http://averdade.org.br/2012/09/maria-felipa-de-oliveira-negra-pobre-e-heroina/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s