¿Por qué las mujeres negras necesitan hablar sobre sus cabellos?

El 13 de marzo fue un día especial, estuvimos reunidas para un encuentro con la youtuber Cirle Tatis, nacida en la ciudad de Cartagena (Colombia) y líder del movimiento Pelo Bueno. El contacto de Cirle nos llegó través otra hermana youtuber de Barcelona, la Negra Flor, y buscando sus vídeos, nos quedamos encantadas con el mensaje potente de Cirle, que a través de su canal presenta mucho más que tutoriales de belleza para chicas rizadas.

dav

Cirle habla sobre el patrón de belleza, sobre las opresiones que sufrimos como mujeres negras y sobre empoderamiento de una manera leve y sin que se pierda su potencia. Esa manera de hablar, llegando hasta el fondo de un asunto complejo, pero utilizando palabras de comprensión común, tratando temas complejos con un lenguaje accesible, es uno de los grandes desafíos del feminismo negro y decolonial, porque ¿de qué sirve que tengamos un discurso académico impoluto si al final no permite llegar a muchísimas personas más que podrían estar incluidas en él?

Durante nuestro encuentro, compuesto de mujeres afrodescendientes de varios países latinos y también africanos, pudimos comparar nuestras experiencias y comprender situaciones comunes en nuestra condición de mujer negra. Hablamos de cosas que muchas veces creemos que solo nos pasan a nosotras, pero que cuando lo contamos a las demás, vemos que es una cuestión colectiva causada por el racismo estructural que nos oprime y condiciona en muchísimas esferas de nuestra vida.

Deseamos a Cirle Tatis un buen regreso a casa, y esperamos repetir otros encuentros como este para inspirar a nuestras mujeres y crear un espacio seguro de fortalecimiento de nuestra comunidad. Estaremos juntas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s