6 Hechos importantes de la historia que fueron blanqueados para forjar el mito de la superioridad occidental

Aunque parezca que en pleno siglo XXI vivimos en una sociedad tolerante, el fantasma del racismo aun pesa muchísimo en muchos aspectos, casi imposibilitando la idea de representar a los pueblo racializados como poderosos y civilizados.

6. La herencia africana ocultada en géneros musicales como el flamenco y el tango, además del blanqueamiento visible en escenarios musicales originariamente negros, como el rock y el jazz. La huella cultural de los negros es indeleble, a pesar del borrado sistemático por parte del occidente.

gurumbé2.jpg
Fotograma del documental ‘Gurumbé’ con la imagen de la bailaora Yinka Graves

5. La fecha del nacimiento de Jesús (y consecuentemente la fecha de la Navidad) aparentemente fue inspirada en una celebración egipcia: hay indicios históricos de que el dios Osiris, asociado a la idea de renacimiento, “cumplía años” el 26 de diciembre,  aunque en las escrituras bíblicas no es posible precisar el nacimiento de Jesús.

osiris.jpg
Dios egipcio de la resurrección, fertilidad, regeneración del Nilo, la agricultura y sus frutos

4. Que los faraones y la propia Cleopatra tenían la piel oscura, en 715 a. C. faraones etíopes reunificaron Egipto y se mantuvieron como la única dinastía reinante. Su origen los hará llamar faraones negros o también faraones kushitas. Es importante decir también que los demás períodos de Egipto fueron gobernados por faraones nativos, o sea, ningún hombre blanco ha sido faraón.

horus-et-anubis-27026.jpg

3. No hay ninguna coherencia en retratar a Jesús Cristo rubio y con ojos azules, en el Apocalipsis 1;15 está que “sus pies eran como bronce bruñido”, además de que por la ubicación de su historia, es más que natural suponer que sus rasgos eran árabes. Y para que no queden dudas, la ciencia ahora afirma que su color era negro, tenía una nariz más grande y además, un aspecto mucho más corpulento.

Jesus-became-a-white-guy.jpg
Jesús se convirtió en un hombre blanco por tus pecados

2. Colón no fue el descubridor de nada, ya que otros pueblos racializados trataban con los habitantes de lo que mucho más tarde fue “bautizado” como América por los europeos. De hecho, en el momento de la llegada de los europeos a América Central y América del Sur en el siglo XV, los descendientes de los Olmecas negros eran numerosos en toda la región, especialmente en México.

machoblanco.jpg

1. Lo poco que se habla de la explotación de África, además del nulo enlace entre esta explotación y el acumulo de riqueza Occidental (principalmente con la trata de esclavos revertida en capital para los grandes bancos hasta los días de hoy), por ejemplo, Leopoldo II de Bélgica él sólo es responsable del asesinato de más de 10 millones de africanos durante el periodo de 1885 a 1908. Son más muertes de las que ocurrieron en la 1ª guerra mundial. Es decir literalmente que, el bienestar y seguridad occidental, se debe, en gran parte, a la explotación colonial y se mantiene gracias a la explotación neocolonial.

18664327_1405622872809880_1245996476929761598_n.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s