Sin la esclavización de los africanos y la explotación indigena no habría capitalismo

Es suficiente con una breve incursión en la historia para entender que el capitalismo y la esclavitud son consecuencia, la una del otro.

Muchos pueblos indígenas no se sometieron a los españoles sino después de ser militarmente derrotados e incluso quienes aceptaron el dominio español no pocos terminaron por sublevarse ante la explotación despiadada de que eran objeto. Así los primeros indígenas fueron esclavizados sin fórmula de juicio unos y otros en su condición de prisioneros de guerra a la usanza española, los conquistadores hicieron pues una esclavización generalizada entre los pueblos indígenas.

Pero después del genocidio indígena a través de las guerras de conquista, de la esclavizacion y las enfermedades traídas, los Españoles decidieron quedarse, imponiéndose una política de estado de largo plazo y mas por razones económicas que por una actitud humanitaria, se adopta una política de protección de la población indígenas como mano de obra gratuita para las encomiendas.

Habría que recordar por qué fue que llegó la mano de obra africana en condición de esclavitud. Los “empresarios” por utilizar un término contemporáneo, compraban mano de obra africana esclavizada en el momento del derrumbe demográfico indígena, eso ocurrre en el siglo XVI, XVII.

En la esclavitud, el negro esclavo se vio como una mercancía. Fue el caso de los millones de esclavos traídos a América entre los siglos XVI y XIX, originando un flujo que durará cuatrocientos años, en el cual millones de africanos atravesarán forzados en barcos negreros el océano Atlántico para ser vendidos a los colonos de América. África contribuyo al desarrollo económico de Europa y de América del Norte, gracias a los esclavos africanos, y gracias a los grandes beneficios del tráfico negrero, pudieron ser invertidas grandes sumas de dinero en la incipiente revolución industrial cuyo nacimiento marca el desarrollo de Occidente. Podemos afirmar sin dudas que la esclavitud fue la injusta del desarrollo occidental y que hasta hoy proporciona la asimetría entre “primer” y “tercer mundo”. El tráfico de esclavos y la esclavitud es la base del surgimiento y desarrollo del sistema capitalista.

En 1756 había ochenta y cuatro cuáqueros registrados como miem-bros de la compañía que trafi caba en África, entre ellos las familias Barclayy Baring.78La trata de esclavos era una de las inversiones más lucrativas de los cuáqueros ingleses y también de los americanos

El sistema de castas colonial sirvió no sólo para clasificar racialmente a los sujetos colonizados sino que sirvió asimismo para designar los tipos de trabajo a los que las personas tenían acceso. Las relaciones sociales de capital y trabajo que se enfendraron a partir de la experiencia colonial con España y luego Inglaterra y EEUU estuvieron desde el principio sujetas a una división racial de trabajo (donde hay igualmente una connotación de genero).

Implicó un pacto social entre hombres, que tuvo implicaciones políticas en la conformación de la ciudadanía, y no sólo económicas en la construcción de clase. La fusión de la idea de raza y la idea de género son claves para configurar la ciudadanía libre que conoció Occidente al configurarse el capitalismo y la democracia liberal.

capitalismo-planeta

 

Fuentes:

http://www.uabierta.uchile.cl/c4x/Universidad_de_Chile/UCH_12/asset/mendoza_la_epistemologia_del_sur.pdf

https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Capitalismo%20y%20esclavitud-TdS.pdf

http://www.semana.com/opinion/expertos/articulo/la-esclavitud-de-indigenas-negros-en-la-epoca-colonial/324348

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/esclavitud/newsid_6426000/6426631.stm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s