Turbantes: Fortaleza e Identidad

Headwraps, turbantes, gele o duku. Son algunos de los nombres a que se le atribuye esta hermosa pieza de herencia africana. Los vemos por todos lados, artistas y celebridades cómo Alicia Keys, Chimamanda Ngozi, Beyoncé y Lupita Nyong’o lo utilizan todo el tiempo, siendo el detalle perfecto durante sus presentaciones o en una alfombra roja. Este accesorio clave dentro de la comunidad afro se ha convertido en un símbolo de moda, empoderamiento y de herencia cultural, pero ¿Conoces la historia detrás de ellos?

Los headwraps son un pedazo de tela mayormente utilizado en la cabeza. Proviene principalmente de la región sub-sahariana de África. Tanto hombres como mujeres lo utilizan para eventos especiales, matrimonios o prácticas religiosas según su país de procedencia y, varía el tipo de tela según la tribu. Los podemos encontrar desde el occidente hasta al sur de África.

turbantemenina

Este envoltorio es una pieza importante con diferentes significados en el continente africano. Han sido, durante muchos siglos, parte de la cultura afroamericana y afro-latinoamericana. En los Estados Unidos, los headwraps llegaron a ser un símbolo de inferioridad en la comunidad negra. Desde las leyes donde les prohibían mostrar sus cabellos en público, hasta los famosos íconos de las mammys sirvientes que cuidan a los niños y llevan un pañuelo en la cabeza para tapar las raíces de su cabello. Un ejemplo claro lo tenemos en la primera hora de la mañana cuando realizamos unos deliciosos pancakes de la marca Aunt Jemima.

sojourner-truth
Sojourner Truth, abolicionista y activista por los derechos de la mujer del siglo XIX con su turbante, porque las leyes les prohibían mostrar sus cabellos en lugares públicos.

Hoy en día la connotación esclava ha quedado atrás. Hoy en día son un símbolo de empoderamiento femenino y de sororidad. Es un recuerdo cercano a nuestras raíces, nuestros ancestros y cada una de las luchas que batallaron para que lo podamos utilizar libremente y sin prejuicios.

Si quieres conocer más acerca de esta pieza tan importante, el día viernes 9 de febrero se estará presentando en el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison en Barcelona, un evento organizado por el Colectivo Afrofeminista.

El taller, Turbantes: Fortaleza e Identidad contará con la participación de Ninna Ottey, creadora del proyecto Menina Congo, quien les hablará sobre la historia y los diferentes significados del turbante o headwrap a lo largo del tiempo. También contará con una clase práctica dirigida por Cecilie Mamilonne quién enseñará algunas formas de llevar el turbante con diferentes nudos.

¡No se lo pierdan!

Texto y foto principal: Ninna Ottey

ninna.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s